top of page

   Letras vivas

Yair Quiroz  

Jorge Castañeda

   Daños y aciertos de Castañeda

La visita de Jorge Castañeda a la Universidad Autónoma de Chihuahua me trajo varios temas a la mente que iré describiendo paso a paso. Primero y debo ser claro, me parece desafortunado que no puedan promocionar su visita como lo que es, un acercamiento político con los jóvenes universitarios de Chihuahua. Las autoridades electorales deberían darse cuenta que estamos en una democracia y estos acercamientos no solo son necesarios sino obligatorios.

Regresando a “la conferencia” la primera parte fue una muestra de lo que al parecer veremos de ahora en adelante, atacar sin piedad a AMLO y recordar para los distraídos que el PRI ya se va. Enserio era una gran oportunidad del Frente por México para presentar su proyecto de nación y quien mejor que su coordinador de campaña para demostrarlo, vaya, es su trabajo pero, en vez de eso utilizo una buena parte del tiempo en recordar que AMLO es el primer lugar en preferencias hasta hoy.

Cuando por fin Castañeda recordó que iba a hablarnos de porque votar por Anaya solo hablo de dos propuestas algo cuestionables. Primero y es un acierto, presento al frente como un gobierno de coalición que, en caso de ganar tendrá pluralidad y respetara las grandes diferencias ideológicas de sus integrantes. Si ganan enserio me gustaría ver si logran respetarse pues tenemos un PAN conservador, un PRD que pelea por la libertad en todas sus expresiones y un MC que se vende a lo que conviene.

Pero la propuesta que más llamo la atención fue el ingreso universal de 1500 pesos, ¿Por qué? Simplemente porque dar dinero a todos mensualmente suena imposible y si algo nos han enseñado los políticos mexicanos es que es lo que mejor prometen y menos cumplen. Castañeda, dice que eliminarían todos los programas sociales municipales, estatales y federales y con los 1500 pesos quitarían la brecha de ingresos entre la clase pobre y clase media. Lo que nadie tenemos claro es de donde saldrá tanto dinero.

Pero la cereza del pastel, fue el espacio de preguntas y respuestas ya que Castañeda demostró que, como es político y no asesor político pues olvido que su trabajo al coordinar a Anaya es decirle que cuide las formas y su imagen, su percepción. Comenzó por bajarse y ponerse frente a frente de quienes hacían las preguntas arriesgándose, y así sucedió, a que la prensa amara que lo pusieran en aprietos. Al final alguien de su comitiva lo tomo del brazo y no lo cargo para evitar la foto pero a los 5 minutos de eso él ya estaba saliendo.

México vive un proceso electoral violento
Presidente de Interceramic va con Ricardo Anaya
El gran reto de un joven en conseguir trabajo
El juego del crimen en el periodismo
Daños y aciertos de Castañeda
bottom of page